Creación de hábitats

En 2015 comenzamos la creación de hábitats para tratar de recuperar la fauna y flora en un territorio fuertemente transformado por la acción humana, la campiña de la Sagra. En nuestro trabajo de colaboración en Plataforma Central Iberum de Illescas, estamos marcando nuevos planteamientos para el diseño de espacios verdes públicos.

El proyecto en el que estamos trabajando, junto con la Universidad de Castilla La Mancha y Urban Castilla La Mancha, es la creación de un humedal que pueda atraer a fauna y sirva como lugar para el conocimiento y el disfrute de los ecosistemas relacionados. Los primeros beneficiados serán los vecinos de Illescas, Yeles y municipios limítrofes, así como los trabajadores de este nuevo enclave industrial.

Un parque periurbano que actúa como cinturón de este nuevo área de Logística que es Plataforma Central Iberum. Balsas de pluviales diseñadas y ejecutadas con la intención de crear un hábitat seminatural, además de responder a las necesidades relacionadas con el ciclo del agua en el sector. El diseño topográfico crea oportunidades para establecer distintas comunidades vegetales nativas que sirvan como hábitat para la fauna local. El gradiente de humedad es el factor limitante para el establecimiento de la vegetación que ha sido seleccionada a partir del material disponible entre las poblaciones nativas encontradas en la zona y la disponibilidad en viveros de producción de flora ibérica adaptada a las condiciones edafoclimáticas locales.

  • Proyecto: Creación de hábitats
  • Localización: Illescas (Toledo)
  • Año: En ejecución

 

Hide Content