jardines sostenibles

Jardines sostenibles | Compromiso con la naturaleza · Irati Proyectos

En Irati Proyectos estamos convencidas de que aquel que dispone de un espacio exterior, dispone de una gran oportunidad para hacer de este mundo un lugar más sostenible.

Un jardín bien diseñado es capaz de aportar valiosas lecciones y experiencias enriquecedoras, capaces de transformar nuestra visión y relación con el mundo.

En la búsqueda de la vanguardia y la modernidad, las personas, especialmente las personas urbanitas, nos hemos acostumbrado a primar la rapidez, la facilidad y la comodidad en muchas de las decisiones que tomamos en el día a día.

Esto es especialmente cierto cuando hablamos del jardín. Buscamos soluciones rápidas, fáciles y económicas. No queremos dedicar mucho tiempo a trabajar en el jardín porque realmente en muchos casos no lo tenemos. Cierto tipo de soluciones para ‘ordenar’ un espacio exterior pueden parecer atractivas al principio, pero en muchos casos resultan vacías e inmutables, el paso de las estaciones no se percibe en ellas e incluso puede llegar a causar un perjuicio ambiental del que no somos conscientes.

Estamos convencidas de que hay otra forma de hacer jardines sostenibles, de bajo mantenimiento, con una buena relación calidad-precio y, sobre todo, que nos permitan disfrutar en casa de un lugar inspirador en el que cada día podemos experimentar la naturaleza de una manera diferente.

Estos jardines no se limitan a ‘ornamentar’ si no que, igual que las plantas germinan, crecen y se desarrollan poco a poco, con un jardín sostenible se crea un espacio que es funcional para las personas, ecológico para nuestro entorno y mucho más duradero, para que por generaciones podamos seguir disfrutando lo que la naturaleza nos aporta.

jardin sostenible

Irati proyectos ve el jardín como una fuente de experiencias, una oportunidad para un diálogo personal y sosegado con los elementos que componen la vida. El agua, las rocas, la tierra, las plantas, los sonidos de los pájaros y los colores de las mariposas.

Nos encanta ver cómo los jardines proporcionan una nueva oportunidad para la convivencia, para un futuro más sostenible en el que la vida sea el recurso más valorado. Espacios que nos protejan del frío y del calor, que mejoren la calidad de nuestro aire, que aprovechen las lluvias para cuidar el recurso de un bien escaso, que enriquezcan el suelo, que nos nutran con sus frutos y hojas, nos transporten con sus aromas, nos inspiren ideas y nos hagan reconectar.

jardin sostenible

Estos jardines sostenibles se diseñan y construyen a partir de vegetación adaptada al clima y al suelo local, aprovechando los recursos que en cada lugar tenemos.

Para ahorrar al máximo las necesidades de riego el momento y calidad de la plantación es clave. No hay que sorprenderse del tamaño aparentemente reducido de las plantas cuando llegan al jardín; lo más importante está en sus raíces, es cuestión de pocos meses que se desarrollen cubriendo el espacio.

Por eso, de alguna manera requieren un voto de confianza ya que se establecen en formato pequeño para poder prescindir del sistema de riego o tener un consumo mucho más bajo a futuro.

Por todo esto, dedicamos un esfuerzo especial en nuestros proyectos a la organización del espacio, a la selección de las especies vegetales y de los materiales más adecuados, además de al seguimiento de su evolución para que nuestros clientes puedan sorprenderse y aprender con su riqueza y potencial.

jardin sostenible

Puedes ver algunas ideas sobre cómo dieseñamos espacios más sostenibles en nuestros post Jardines y biodiversidad, Alternativas al césped.

En nuestro portafolio puedes ver más ejemplos de cómo abordamos y diseñamos espacios con criterios de sostenibilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.