polinizadores

Jardines y biodiversidad

En este nuevo post os queremos hacer llegar nuevas ideas de cara a mejorar la biodiversidad funcional en nuestros parques y jardines. Jardines y biodiversidad son dos palabras que deben ir cada vez más de la mano. Por biodiversidad funcional se entiende no sólo incrementar el número de especies vegetales y animales que podrán albergar los parques y jardines que diseñamos, sino que nuestras intervenciones buscan el empleo de aquellas especies vegetales que van a favorecer determinadas funciones ecológicas mejor que otras. Por ejemplo, si queremos potenciar la presencia de polinizadores en nuestros parques elegiremos aquellas especies de herbáceas de flor que con su néctar y polen atraigan al grupo de polinizadores que nos interese.

Abeja sobre cardo

Es interesante saber que algunas plantas con flores han co-evolucionado con grupos de insectos para lograr la polinización y, por tanto, la mayor posibilidad de sobrevivir como especie. Algunas se han especializado en atraer a una gran variedad de insectos, otras atraen preferentemente a un grupo de insectos que han desarrollado aparatos bucales adaptados a acceder al fondo de la flor tubular, como es el caso de mariposas y otros grupos de insectos. De esta manera las especies vegetales se aseguran un resultado más eficaz durante la polinización de los insectos.

mariposa colibrí

La planta se asegura así que aquellos insectos transporten el polen de flor en flor de una misma especie, favoreciendo así el intercambio genético y la posibilidad de perpetuación de la especie. A su vez el insecto se beneficia al obtener néctar y polen que le aportarán nutrientes para su crecimiento.

Otras plantas, conformándose con atraer a polinizadores de todo tipo generan gran cantidad de polen que queda adherido a los pelos y superficies de los insectos que igualmente lo transportarán de flor en flor.

jardines y biodiversidad

Polinizadores sobre Scabiosa atropurpurea

En estas imágenes que os incluimos aquí vemos cómo una misma especie de planta,  Scabiosa atropurpurea, es visitada por diferentes polinizadores: coleópteros, himenópteros, dipteros, etc. en un alarde de atractivo nutritivo y visual.

polinizadores

polinizadores

El atractivo de estas flores también para las personas es también evidente. Nosotros tratamos de combinarlas en nuestros proyectos para disfrutar de sus floraciones, atraer a grupos de fauna como los polinizadores o fauna auxiliar que nos ayude en el control biológico de ciertas plagas.

fauna auxiliar

Si queréis conocer alguno de nuestros proyectos en los que jardines y biodiversidad van de la mano podéis encontrarlos en nuestro portfolio.

 

Deja un comentario