Soluciones basadas en la Naturaleza

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) tratan de responder a los retos actuales de adaptación al cambio climático inspirándose en los procesos naturales. Por eso, desde 2014 las aplicamos en nuestros proyectos.

Un ejemplo de esto es la solución contemplada para la gestión de las aguas pluviales en el proyecto Plataforma Central Iberum (Illescas, Toledo). Proyecto ganador del Primer premio Conama Local 2019  En este desarrollo industrial todas las aguas de lluvia que se recogen de las superficies industriales y viales, se gestionan a través de un sistema de balsas diseñado y construido para favorecer el ciclo natural del agua y la biodiversidad.

La solución elegida aprovecha el agua de lluvia en el lugar, dentro del parque periurbano, quien es el principal receptor de las aguas pluviales de un modo integrado con el paisaje.

Los humedales naturalizados que se han creado y el sistema de transporte de aguas cumplen las siguientes funciones: laminación de tormentas, uso recreativo paisajístico y mejora de la biodiversidad local, al recrear ecosistemas acuáticos y comunidades vegetales de ambientes húmedos que albergan flora y fauna.

Hide Content