Alcorques vivos

Procesos ecológicos en la ciudad

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) son acciones inspiradas en los procesos naturales para abordar retos urbanos. Uno de los retos a los que se enfrenta la gestión del espacio público es el de mantener una infraestructura verde saludable, donde la vegetación y el sistema que la sustenta cumplan los servicios ecosistémicos que benefician a la ciudad y a las personas que la habitan. Este artículo presenta el proyecto Alcorques Vivos, desarrollado en el contexto del control de plagas del arbolado viario en la ciudad de Barcelona, aplicando la recuperación de procesos ecológicos que se dan en los ecosistemas naturales, como son la interacción mutualista polinizadores – planta y de depredación y parasitismo en el control de poblaciones, evitando la aplicación de productos de síntesis química.

En la revista Montes se ha publicado el artículo firmado por Lorena Escuer, Bióloga y asesora en GIP y Puy Alonso, paisajista y bióloga especializada en biodiversidad urbana, en la que se explica en qué consiste el Proyecto Alcorques Vivos, una experiencia de aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza en la ciudad de Barcelona.

Soluciones basadas en la naturaleza

En el siguiente enlace se puede leer el artículo completo en la página 68 de la Revista Montes

Una manera innovadora de abordar el diseño y gestión de los espacios verdes, como lugares de oportunidad para la biodiversidad funcional.

Este proyecto abre nuevas líneas de trabajo para resolver de forma sinérgica los nuevos retos urbanos y plantea el espacio verde público como un lugar de oportunidad para poder experimentar la naturaleza hasta en sus más pequeños rincones.

Este artículo saca a la luz la importancia de devolver los procesos ecológicos al espacio construido como herramienta para la sostenibilidad urbana, aplicando soluciones basadas en la naturaleza de forma innovadora, donde el seguimiento de bioindicadores se vuelve herramienta indispensable para la toma de decisiones informada por parte del gestor público.

Si te interesa este post puedes ver también otros proyectos en los que las soluciones naturales juegan un papel fundamental en el diseño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.